Los datos se descubrieron a partir de una investigación del Observatorio Político, Económico y Social. Además se estableció que el 63,5% del conjunto de la población del Partido de General Pueyrredon se moviliza de esta manera.
El 63,5 % del conjunto de la población del partido de General Pueyrredon utiliza el transporte público marcando la importancia de este medio para el normal desarrollo de las actividades cotidianas de la ciudad y la zona según reveló el Observatorio Político, Económico y Social. Además, de ese conjunto de usuarios hay que destacar que el 61,1 % son mujeres.
Las mujeres son las que más utilizan este tipo de transporte con un 61,6 %, mientras que si la separación se realiza por rango etario, encontramos que los jóvenes son quienes más utilizan el colectivo con un 41,3 % contra un 8,3 % de personas mayores, es decir 75 años o más.
La coordinadora del Observatorio, la licenciada Eliana Funes, explicó: “Los datos salen a la luz en el marco de la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y la trascendencia del transporte público para nuestra ciudad que demuestra el informe, explica también la afectación que produjo en la población la deficitaria implementación del cambio del sistema de pago implementado por el gobierno municipal”.
Por su parte, el presidente del Centro de Estudios Políticos Encuentro, el abogado José Luis Zerillo, remarcó: “Los datos nos indican que los jóvenes, los trabajadores desocupados y las mujeres son los grupos poblacionales que más utilizan el transporte público de pasajeros, contra lo que podríamos anteponer el segmento de hombres, adultos y con trabajo. Ello tiene que ser considerado necesariamente al momento de implementar políticas públicas en el sistema de transporte público”.
Si se analiza aquellas personas que utilizan el transporte público, un 42,1 % corresponde a trabajadores remunerados, seguidos por desocupados, un 20,2 % y jubilados y pensionados también con un 20,2 %. Al observar las categorías en su interior podemos destacar que dentro de la población desocupada, un 84,5 % utiliza transporte público.
“No se puede desoír el dato que los jóvenes menores de 35 años son más del 40 % de los usuarios del sistema al momento de pensar la traza de las línea de colectivos de la ciudad o al pensar nuevas categorías de gratuidad, son los trabajadores desocupados en este caso quienes más se ven perjudicados con el aumento del boleto atento a que casi el 85% de ellos utiliza este medio de transporte para movilizarse” finalizó Zerillo.
Boleto universitario
Por último, el observatorio también realizó un análisis por nivel educativo en un contexto donde aún no se ha avanzado en la implementación del boleto universitario. En ese marco, podemos observar que un 29,3 % de los viajantes poseen secundario completo, seguido por un 18,2 % que poseen terciario/universitario incompleto dejando en tercer lugar con un 17,8 % aquellos usuarios que poseen secundaria incompleta. Dentro del terciario/universitario incompleto un 69,8 % utiliza transporte público.
Herramienta metodológica
La muestra se realizó con 400 casos correspondientes a residentes del partido de General Pueyrredon (Mar del Plata – Batán) en donde se segmentó a la población a partir de variables sociodemográficas. Para poder caracterizar las variables, se utilizó la fuente estadística del censo 2010 confeccionando el perfil de la muestra cumpliendo con las cuotas de las variables sexo y edad que brindó el censo. Esta muestra se complementó con un muestreo por rutas aleatorias permitiendo mayor confiabilidad en los datos adquiridos.